February 7, 2020

PART 2 - Eddie la leyenda

PART 2 - Eddie la leyenda

"Thunder, thunder, thunder, thunder
I was caught
In the middle of a railroad track
I looked round
And I knew there was no turning back!
"

AC/DC

El  día llego, el Sábado a las 7am me pasaron a buscar por la puerta de mi  casa. Fuimos al aeropuerto en una van llena de tablas con mucho olor a pedo y risas de  ansiedad, de locura, de estar a punto de cumplir un sueño. La brigada "A" estaba compuesta por:

  • Armando - (El Zeta)
  • Matias - (El enano)
  • Matias - (La hiena)
  • Alvaro - (El Bo)
  • German - (Fumis)
  • Fede - (El cordobe)
  • Rafa - (Papucho)
  • El que les escribe - (Como el Tuerto ... pero este apodo estaba a punto de cambiar en los días siguientes)

Volamos  de Sydney a Malasia - Kuala Lumpur,  e hicimos noche ahí. Pasaron cosas raras ya que yo era el encargado del Airbnb y nos costo un huevo  comunicarnos con el host del lugar, nos perdimos, no encontrábamos la  dirección del departamento, fue todo un stress hermoso como para empezar  el viaje pum para arriba. A la madrugada siguiente, cuando estábamos  yendo para la estación de tren para volver al aeropuerto,  justo 15" antes (más o menos), un conductor borracho se había subido a la vereda y  había chocado contra la pared por donde teníamos que pasar nosotros para  llegar a la estación, al parecer la parca estaba de nuestro lado.
El  Domingo a las 7AM volamos de Kuala Lumpur a North Sumatra - Indonesia y  pasamos el día en un hotel. A las 7PM estábamos en el puerto  abordando el barco Aileoita como si fuésemos soldados embarcándose en un  buque guerrero listos para partir en la segunda guerra mundial. Increíble, no entendíamos nada. Estábamos en el medio de Sumatra en donde el 95% de la población es musulmana y 4 veces al día se escuchan los rezos tira bomba por parlantes en toda la ciudad. Hay un abismo de diferencia entre su cultura y la nuestra. La hora llego y cuando nos dimos cuenta ya estábamos en altamar encarando para las Mentawai Islands. El cruce tarda 12 horas, así que mejor nos fuimos a dormir para estar frescos para la mañana siguiente.
Si, el sueño se hizo realidad. A las 5.30AM se apagaron los motores del barco, me levante a ver que onda y estábamos en Hollow Tree's (HTs). Mire para la derecha y no se veía ninguna ola. Miro para la izquierda y tampoco se veía nada ... le pregunto a la Hiena, Matias, que es el que tenia experiencia en un boat-trip previo.

Yo: - "Hiena, que onda? no hay un choto de olas"
La Hiena no me contesta, sigue mirando el horizonte. Luego de un momento en silencio, como si fuese el maestro Yoda del sufr me contesta.
"Tuerto, espera que entra la serie"

"La serie" o Set = Es un conjunto de 3 a 5 olas que rompen una atrás de la otra con intervalos de 10 a 15 segundos.  

Me gustaría decir que lo que estoy contando es mentira, pero lo estoy relatando tal cual sucedió. Cuando la Hiena termino de dar su veredicto Yoda vi que  se levanto una derecha perfecta a escasos metros del barco, y cuando digo escasos estoy hablando de que estábamos a 20 o 25 metros de la ola. "It is on baby"

Estuvimos surfeando hasta que se hizo de noche. Surfeabamos 3 veces por día, hasta que se nos acalambraban los brazos, piernas, no parábamos nunca. Nos quemamos con el sol, nos deshidratamos (Cagadera zarpada), le dimos "besos al reef" (Cuando te raspas contra el fondo, que es de coral), hubo heridas con saturaciones, se han roto tablas, cortado pitas, pero no PARABAMOS de surfear. Promedio de edad 40 años, en nuestras almas teníamos 20. Solamente parábamos de surfear cuando nuestros cuerpos no podían moverse más.

"I don't stop when I'm tired. I stop when I'm done"
David Goggins

Después  de surfear varios points, de pescar, de compartir historias, charlas con  mates de por medio, de jugar torneos de FIFA (sisi, había una  Playstation en el barco, el Enano fue el rey del FIFA ganando todos los  torneos que jugamos). Los días pasaron y nuestra confianza en el surf  se fue incrementando, ahí fue cuando llego el dia que alguien sugirió ir a  probar Thunders. Papucho y la Hiena eran los surfers mas experimentados así que seguro fue algunos de ellos, a lo que el guiá del barco dijo "Miren que creo que hoy debe estar medio grande Thunders, están seguro que quieren ir?"
Nunca subestimen al guiá.

Thunders y la leyenda del Eddie


"My mind raced
And I thought what could I do? (Thunder)
And I knew
There was no help, no help from you (Thunder)
"

Cuando llegamos a Thunders se veía grande a lo lejos, lo que significa que cuando estas en el point, la ola va a estar gigante. El  barco paso de la euforia y la excitación a una preocupación colectiva. Surgieron preguntas como "Que tabla uso? Como esta la marea? Es filoso el coral acá? Cuantos pies son esa ola?" Es obvio que estábamos todos cagados,  yo prepare la 6'6 y nos fuimos en lancha para la ola. Cuando estábamos  esperando la serie preferíamos hacerlo lo mas lejos posible de la famosa "zona de impacto" ya que cuando entraba la serie, entraba una ola  violenta con mucha cantidad de agua que te mandaba unos cuantos segundos  abajo. El swell estaba grande, no estamos seguros pero la ola mas chica  superaba los 6 pies (2 Metros) tranquilamente para arriba.

BOMBA


Yo no soy un buen surfer, pero estaba en un momento de nirvana. Habíamos estado surfeando 4 días de olas increíbles, estaba con unos  muchachos de fierro con los cuales establecí una conexión increíble (Y sin tener sexo!), ellos se preocupaban por mi y yo por ellos, las olas estaban grandes, pesadas, el sonido era ensordecedor, estábamos solos en  el agua, fue en ese momento cuando vino una serie de olas a las que se  las llama "la bomba".

Una montaña de  agua se levanto en el horizonte, el Vasco y Diego (Dos portugueses que  estaban en el barco con nosotros) estaban bien adentro del mar y  recibieron "la bomba" de lleno en la cabeza. Ambos se pararon en sus  tablas, y justo antes de que rompa la ola se tiraron al fondo para  evitar el impacto lo máximo posible. Vasco, ex surfista profesional, pudo salir ileso de esa ola. Diego, también salio ileso pero sin la tabla ya que la BOMBA le había cortado el leash (El cordon que te ata a la  tabla, también llamado "pita"). El siguiente en recibir la bomba fui yo, ya no estaba tan grande pero seguía siendo una pared de espuma de 9 pies (3  metros).  El revolcón que me pego esa ola y las siguiente 2 olas que le siguieron, despertó algo en mi que podría llamarse locura, coraje, o inconsciencia. Quería surfear una bomba! Quería sentir la adrenalina de  bajar una de esas montañas de agua.

Los  dos primero intentos fueron fallidos. En ambas olas me fui al fondo del  mar por unos 6/8 segundos revolcándome de un lado al otro. Estuve tranquilo bajo el agua, se que te tenes que relajar para administrar el aire y gastar la menor cantidad posible de oxigeno en el cuerpo. No les quiero  mentir pero un poco lo disfrute. No soy masoquista, o tal vez si, pero  lei mucho sobre como reaccionar ante un big wipeout (wipeout = caida en  una ola), me entrene metiendome dias grandes en Sydney, me entrene en la pileta  haciendo amnea, meditando ... simplemente lo disfrute.


Pero  iba a gozar mucho mas bajando la booomie, asi que cada vez que salia  del agua con el pecho y la frente en alto me iba remando al fondo para  esperar la proxima ola.Fue en ese momento que los chicos me apodaron  Eddie "la leyenda" conmemorando a Eddie Aikau, un bigwave surfer  Hawaiano de los anios 70 que falleció en un naufragio cuando Eddie Aikau  agarro su tabla de surf y se fue a pedir ayuda pero nunca mas fue  encontrado.
La ola llego, el drop (el momento en el que te paras) salio bien y pude bajarme un terrible olon en Thunders.
Luego de eso vinieron otras buenas olas grandes, obviamente que no era el único que estaba bajándose olones. Eramos todos.Los dias pasaron, el surf siguio funcinoando y thunders siguio dando unos bombazos terribles.
Nunca como el primer dia pero si metiendo mucho miedo, sobre todo con marea baja.

Thunders
La Hiena Matias CHARGING!
Mati - El Enano CHARGING!

Yo quiero creer que el Eddie sigue ahi. Esperandome que vuelva para volver a surfear juntos aquella ola gigante, violenta, rapida y perfectamente hermosa. Por eso, este año 2020 estamos volviento a Mentawai Islands, si bien estoy mucho mas estable en Australia, hay problemas nuevos que los estoy resolviendo sobre el pasar de los dias para volver alla, con mis nuevos amigos del surf, para buscar al Eddie, para vivir otro sueño, para encontrar mi cresta, para ser ... Thunderstruck!

You've  been Thunderstruck!

Thunders! Thunders! Thunders!